Buscar:
 

 

   
 
Lección 4 > Componentes Electrónicos > Resistencias  Cerrar esta ventana y volver ala lección 4

 

Resistencias Variables

Son componentes electrónicos cuya resistencia cambia dependiendo de algún factor físico externo, por ejemplo la rotación de una perilla, la luz que cae sobre ella, la temperatura de su medio y otras.

Dependiendo de estos y otros factores suelen llamarse comunmente potenciómetros, reostatos, trimmers, fotorresistencias, termorresistencias y otras. Por ahora vamos a hablar de los potenciómetros y llegado el momento hablaremos sobre los otros tipos.

Potenciómetros

En estos, la resistencia se varía mediante el giro de un eje o el desplazamiento de una palanca, a la perilla y la palanca se les llama cursor. Al mover el cursor de n potenciomentro, éste se ubica en una posición específica sobre una película de alambre o de carbón, el mismo material de las resistencias fijas.

Suelen poseer tres terminales, uno a cada lado de la película resistiva y uno que se puede desplazar entre los extremos, éste último es el cursor; sin embargo pueden poseer más terminales. De esta manera, la resistencia entre los terminales de los extremos siempre permanece fija, pero la resistencia entre un extremo y el cursor depende de la distancia entre ello, por eso al mover el cursor estamos variando la resisten que hay entre él y los extremos.

A continuación se muestran los símbolos más comunes utilizados para los potenciómetros en los esquemas electrónicos.

 
Símbolos más utilizados para potenciometros en esquemas electrónicos

Como hemos visto en este curso, los elementos suelen clasificarse de diversas maneras y dependiendo de diferentes características. Otra característica por la cual se clasifican los potenciómetros es por su resolución, es decir por su capacidad de cambio de resistencia. Debido a esto, los potenciómetros pueden ser de propósito general, de semi-precisión o de precisión. Además, dependiendo del número de vueltas que haya que darle al cursor, pueden ser de una sola vuelta o de varias vueltas. También, si el cambio en la resistencia es directamente proporcional a la distancia recorrida por el cursor se llaman lineales y si no es así se llaman no lineales.

Identificación de Potenciómetros: Debido a su tamaño, la mayoría de los potenciómetros traen impreso sobre su cuerpo el valor de su resistencia máxima, es decir el valor de la resistencia existente entre los dos terminales fijos, entonces, la resistencia del cursor puede variar entre 0 y dicho valor de resistencia.


50 Kilo-Ohmios

100 Kilo-Ohmios

200 Kilo-Ohmios
En estos potenciómetros se puede leer el valor de su resistencia

En las fotos de arriba, se pueden observar unos potenciómetros con sus valores resistivos impresos sobre ellos.

Los potenciometros, comunmente, se utilizan de dos maneras, como reóstato y como divisor de voltaje.

- Como reóstato: Esta configuración se logra cortocircuitando el terminal del cursor con uno de los terminales fijos. Es comunmente utilizada para labores de calibración y para variar la corriente que circula a través de un circuito.


Potenciómetro configurado como reóstato

De esta manera, la resistencia entre los terminales a y b es la ressistencia fija, pero al estar los terminales b y c cortocircuitados, la resistencia predominante es la que hay entre los terminales a y c, es decir, entre el treminal fijo a y el terninal del cursor. Esta resistencia siempre será menor o iguala la de la resistencia fija y esto hace que la corriente siempre siga este camino en lugar del camino de la resistencia fija. Recordemos que la corriente siempre recorre el camino que ofrezca menor resistencia.

- Como divisor de voltaje: Esta configuración se utiliza para dividir en dos el voltaje aplicado a la resistencia fija. Esto es algo muy útil cuando se necesita un voltaje más bajo que el que nos entrega una fuente de voltaje.


Potenciómetro configurado como divisor de voltaje

De esta manera, dependiendo de la posición del cursor, el voltaje aplicado a los terminales a y b se divide de la siguiente manera: Vab = Vac + Vcb. Más adelante, en otra lección, se explicará la manera de calcular estos valores, tanto los de voltaje como los de resistencia.

 

 Cerrar esta ventana y volver ala lección 4